8/28/2013

Correr una carrera Popular

El motivo de correr una carrera popular puede ser diferente para cada persona. Desde la autosuperación, la vocación, hasta la curiosidad o incluso la derrota en alguna apuesta.
Sin embargo lo que no hay duda es que lo que todo el mundo espera a la hora de correr una carrera popular, es disfrutar la experiencia, pasarlo bien, terminarla, compañía con amigos y familiares, y por qué no, un punto de competitividad sana.
La mayor parte del peso del disfrute y la seguridad, suele recaer en la organización, pero en ocasiones, son los mismos corredores, que yo creo por desconocimiento, pueden llegar a amargar una carrera.
Tal es el punto que hasta se llegó a extender por las redes sociales el término (a mi modo de ver hasta un poco agresivo) de #RunnerDeMierda.

No voy a criticar las acciones cometidas, puesto que ya están mas que criticadas y tengo que admitir que estoy de acuerdo, de hecho lo que me planteo es justo dar una serie de consejos si me lo permiten, a ese colectivo, en el que probablemente no se den ni cuenta de que estén dentro.


  1. Por tu bien y el de los demás, las carreras de 5.000m y 10.000m no se deciden en la salida, no es necesario salir ni el primero, ni empujar al resto para ponerte pronto en la cabeza, me he encontrado un montón de veces con la situación de encontrarme gente así y que luego en mitad de la carrera está con la lengua fuera. Las carreras deben ser progresivas, de menos a más, por lo contrario no solo te cansarás más y llegarás en peor estado, sino que encima te harás menos tiempo.
  2. Los recortes (atajar) a mi modo de ver son el equivalente popular al Doping en las competiciones profesionales. Si tienes que recurrir a eso eres novato, si eres novato es dudoso que ganes, no te juegas nada en esa carrera, hazla legal y limpia, cuando llegues a casa estarás más satisfecho.
  3. Los avituallamientos son para todos, no intentes coger más de lo que te corresponde aunque te haya parecido excesivo el precio, ten en cuenta que el que haya llegado detrás no tiene culpa, está participando en lo mismo que tu y se puede quedar sin su bolsa de corredor o su agua que tan bien le vendrán.
  4. Esto no es una carrera de formula 1, no tienes que taponar a drede (esto lo he visto tanto a un corredor solo como a algún grupo), si por circunstancias de la carrera, es una zona estrecha y notas que la persona o las personas que están detrás, van a mejor ritmo, no las tapones, si es posible deja un espacio para que pase, tarde o temprano te adelantarán igual, lo único que conseguirás es que la otra persona pierda tiempo.
  5. Si vas a hacer un cambio de lado un poco brusco avisa con la mano. El recorrido no es sólo para ti.
  6. De la misma forma si por motivos X (vomitos, atarse las cordoneras, cansancio) Te tienes que parar y de una forma brusca, por tu seguridad y la de los demás échate a un lado, el de atrás no tiene por qué esperarselo.
  7. Hidrátate aunque te entre flato, calienta y estira antes de la carrera, como he mencionado lo primordial es la seguridad y disfrutar. Cuantos menos sustos y lesiones mejor.
El objetivo es pasarlo bien, nadie te va a valorar mas o menos por quedar en el puesto 300 o en el 800, las posiciones son algo subjetivo e irrelevante, si te quieres superar guíate por la distancia y por tus tiempos. Recuerda que todos han ido a pasarlo bien y nadie es menos ni más que nadie.

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